Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

lunes, 9 de julio de 2012

Teodoro Fels (1) aviador argentino nacido en Uruguay (1)


País emisor: España
Fecha de emisión: 1930

Dos motivos uruguayos se reúnen en este sello:
  • el aviador Teodoro Pablo Fels(*) nació en Uruguay, aunque vivió prácticamente toda su vida en Argentina y adquirió esa nacionalidad.
  • realizó uno de los primeros vuelos entre Buenos Aires y Montevideo.
Hay también al menos un error: el vuelo de Fels fue en 1912 y en el sello dice "1913". Puede haber otro errar en si fue o no la primera travesía del Río de la Plata por aire, pero sobre eso debo investigar aún. También la vegetación que aparece allí es sospechosa... si existe ese tipo de plantas, no es de la costa platense. Parecen unas palmeras de hoja muy fina, y de raíces como las de los mangles.

Nuevamente recurrimos a información recogida por el filatelista Juan Bosco Oberti. En sus Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 3, marzo 1986, bajo el título "Motivos uruguayos en sellos extranjeros - Teodoro Pablo Fels" anota lo siguiente:

NACIÓ EN URUGUAY
Yo no negué nunca a mi patria. Pero antaño el asunto levantó polvareda. Lo que había ocurrido es que, contando sólo unos meses de edad, mis padres se trasladaron a Buenos Aires. Fui bautizado en un templo porteño. (Fels en declaraciones a D. Juan Carlos Pedemonte, para su libro Historia de la Aviación en el Uruguay, 1944)
Teodoro Pablo Fels Minvielle, piloto aviador brevet internacional argentino Nº 11 otorgado el 23 de mayo de 1912, nació el 8 de mayo de 1891 en el Uruguay, en la estancia "Santa Rosa", constando su inscripción en el Libro A fojas 16 con el número 32 del Registro de Nacimientos del Juzgado de Conchillas, 7a. sección judicial del departamento de Colonia, hijo de Máximo Fels, suizo, y de Marta Minvielle, argentina.
Años después se nacionalizó argentino. Realizó la primera travesía aérea Buenos Aires - Montevideo el 1o. de diciembre de 1912, cruzando hacia Colonia dirigiéndose luego por la costa hacia Montevideo, sin mapa ni carta y sin haber estado nunca en nuestra capital, por lo que anduvo por sus alrededores y decidió descender en un campo de Camino Carrasco y Cambay que era el campo de maniobras del Regimiento de Artillería No. 1.
Grandes agasajos se le tributaron, la noticia corrió por las dos capitales del Plata y todo el mundo. La vuelta la efectuó el lunes 2 de diciembre directo sobre agua desciendo en Ensenada cerca de la ciudad de La Plata estableciendo el récord mundial de vuelo sobre agua -215 kilómetros- que hasta entonces tenía Bleriot por su cruce del Canal de la Mancha, en un trayecto cuatro veces menor.
Fels luego realizó el primer correo aéreo entre Buenos Aires y Montevideo como "Primer Estafetero Internacional" el 2 de setiembre de 1917. Bartolomé Cattáneo había realizado cuatro años antes, en 1913 el primer correo aéreo internacional del mundo uniendo Concepción del Uruguay (Argentina) con Paysandú (Uruguay).
Fue declarado Precursor de la Aviación Uruguaya, por resolución del Poder Ejecutivo Nq. 41.394 del 19 de marzo de 1968. Es evidente que su historia de piloto, sus estudios, su vida toda transcurrió en la Argentina, donde falleció el 22 de julio de 1969. Pero no se puede negar o tratar de ocultar su lugar de nacimiento, el territorio uruguayo, lo que no es ningún demérito para el piloto ni para el hermano país, pues el propio Fels públicamente nunca lo negó, como lo transcribimos al comienzo de esta crónica.

(*) Aparece también como "Pablo Teodoro". Tal vez en Uruguay estaba inscripto como "Teodoro Pablo" pero al pasar a Argentina se invirtió el orden de sus nombres...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.